Menú Cerrar

Conócenos       

¿Qué es AMARAUTO?

AMARAUTO se creó como agrupación sindical el 5 de julio 1948 y se constituyó como asociación el 27 de julio 1977, al amparo de la Ley 19/1977 de Asociaciones.

Somos una asociación empresarial madrileña que aglutina a la mayoría de los comerciantes de distribución y venta de recambios, accesorios y neumáticos para la automoción en toda la Comunidad de Madrid.

AMARAUTO no persigue fines especulativos ni lucrativos. La finalidad y facultad de la asociación no comprende cuestiones que afecten específicamente al régimen interno de las empresas de cada uno de los asociados, quienes conservarán individualmente plena autonomía e independencia en su gestión.

Nuestra asociación se creo con el objeto de coordinar, representar y defender los intereses del sector de la distribución del recambio para la automoción.

Fines de la asociación

  1. Representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales y profesionales de sus afiliados.
  2. Fomentar la solidaridad de los comerciantes afiliados, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial.
  3. Programar acciones necesarias para conseguir mejoras sociales y económicas para sus afiliados.
  4. Fomentar las actividades sociales, culturales, profesionales y deportivas entre sus asociados y el  personal de sus empresas.
  5. Promover y fomentar cuantas iniciativas convengan al mejor desarrollo de las industrias asociadas y elevarlas a la Administración, si fuera necesario.
  6. Asesorar y ser oída ante Organismos Oficiales que lo soliciten, en materias relacionadas con la explotación de las empresas en esta actividad.
  7. Informar y asesorar a los asociados, así como dirimir las cuestiones planteadas entre ellos, en orden a la explotación de sus industrias.
  8. Nombrar entre los asociados que reúnan los requisitos precisos, peritos a efectos arbitrales que sean requeridos, o vocales que deban formar parte de organismos consultivos o decisorios de la Administración o particulares.
  9. Establecer conciertos y convenios, de carácter fiscal o de cualquier orto tipo, con la Administración Pública, designando al efecto vocales o comisionados.
  10. Informar a sus asociados sobre la legislación vigente, y asimismo organizar los servicios de asesoría jurídica a efectos de cualquier consulta y siempre serán gratuitas.
  11. Ejercer el derecho de petición, ejercitar las acciones y recursos de carácter colectivo que sean preciosas contra actos, acuerdo o decisiones de la Administración o particulares.
  12. Impulsar la creación de Cooperativas, Mutualidades y demás instituciones conducentes a lograr fórmulas más perfectas de explotación industrial y utilidad de los asociados. Mantener una armónica convivencia entre las empresas asociadas y sus trabajadores, estableciendo si fuera preciso, los acuerdos o convenios de trabajo que fueran pertinentes.
  13. En general, cualesquiera otros fines que, dentro de su actividad sindical, se le asigne o sean necesarios o conducentes a la defensa y promoción de los intereses profesionales y económicos de los asociados.

Representatividad

Amarauto consta de un colectivo de cerca de 300 empresas y, es por su importancia y número de asociados, el único interlocutor de nuestro sector frente a terceros (Administración, Centrales Sindicales o Asociaciones Empresariales, entre otros.).

Estructura

Nuestras estructuras están en proceso de constante evolución y mejora para:

  1. Adaptarnos a las innovaciones técnicas y poder cumplir con nuestros fines al nivel de nuestras homólogas europeas.
  2. Para que nuestros esfuerzos reviertan en la competitividad del sector dentro del mercado interior europeo.
  3. Y para que los servicios a nuestros asociados cumplan con unos requisitos mínimos de calidad y modernidad, lo que nos hace más eficaces y útiles.

Órganos de la asociación

Al margen de la Asamblea General, que se reúne estatuitariamente todos los años, para aprobar las cuentas propuestas y la gestión de los órganos ejecutivos, existe una Junta Directiva constituida por varios asociados representativos del sector y de cada actividad: mecánica, carrocería o neumáticos, entre otros.

¿Dónde se incluye Amarauto?

Por un lado a AECIM (Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid) y a CEIM (Confederación Empresarial de Madrid).

Y por otro lado se encuentra en el seno de ANCERA, la Asociación Nacional que engloba a todas las asociaciones del sector a escala nacional, y que representa, a su vez, nuestros intereses como interlocutor válido ante:

  • CONFEMETAL: Confereración Nacional de Empresas del Metal, englobada en CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales)
  • FIGIEFA: Federación Internacional de nuestro sector.
  • CLEDIPA: Comité de Liasison Européen de la Distribution Indepéndante de Piéces de Rechange et Equipamen pour Automobiles, que representa nuestros intereses ante las Instituciones Europeas.